13 Calle “C” 20-12 Zona 7, Kaminal Juyú 2, Ciudad Guatemala
+502 2445 4605
info@asonagua.org

Historia ASONAGUA

Asociación Naturista Guatemalteca

Historia ASONAGUA

La Asociación Naturista Guatemalteca “ASONAGUA” continúa con la larga trayectoria familiar prestigiosa de todos sus fundadores desde 1997, del “Criterio Naturopático” utilizado en todo el mundo. Una de sus principales misiones ha sido la actualización en la Medicina Natural para todos sus asociados con conferencistas Nacionales e Internacionales, así como la realización de Congresos y talleres.

Historia de Asociación Naturista Guatemalteca
Nuestra entidad es una asociación de bien público que este año festeja 21 años de vida con las mejores aspiraciones: continuar creciendo, para enfrentar los nuevos desafíos que el actual contexto presenta.

Desde sus inicios, nuestra entidad tuvo como objetivo la difusión y promoción de la Doctrina Naturista, para colaborar con una mejor calidad de vida. Su fecha de fundación se remonta en el Instrumento público número 37 del 09 de julio de 1996, y 5 meses después se obtiene la Inscripción según Acuerdo Ministerial No. 15-97 del 30 de enero de 1997 del Ministerio de Gobernación de Guatemala, C.A.

La vida social a lo largo de todos estos años ha sido muy abundante en materia de servicios brindados a la comunidad, tanto desde lo estrictamente recreativo, como desde lo social, la Asociación Naturista Guatemalteca “ASONAGUA” que cuenta con sede en la Capital de Guatemala; constituyéndose en un espacio de consulta y de relación entre las personas.

Actualmente, nos pusimos como meta devolverle al Naturismo y a la Sociedad una posición activa, para mostrar que se puede vivir mejor para el Mejoramiento del estilo y Calidad de Vida, a fin de complementar nuestro compromiso con otras instituciones afines.
El Naturismo se traduce como un estilo de vida a través del cual el hombre procure lograr la más completa armonía con las leyes que rigen su vida y las del universo.

Declaración de principios doctrinarios de la Asociación

La generalidad de los males y sufrimientos que hoy padece la humanidad en su aspecto físico, moral, intelectual, y espiritual obedece fundamentalmente a causas de la desviación o apartamiento del hombre de su conducta biológica.
Todas las luchas de carácter político, social y religioso que se entablan en la presente etapa de la evolución humana, tienen como único origen sus aspiraciones de predominio, apartándose así de las leyes más elementales de la naturaleza humana.
La Asociación Naturista se presenta como una doctrina que se propone, como finalidad, el perfeccionamiento de la vida humana a partir del logro de la más completa armonía del hombre con las leyes que rigen su vida y la del universo, fundamento en el cual descansa el equilibrio de la sociedad humana.

Lo que enseña la Asociación Naturista:

QUE “la SALUD y la LONGEVIDAD del ser humano dependen de su ADAPTACIÓN a las LEYES NATURALES, que no pueden ser trasgredidas impunemente. Que, si los animales suelen vivir de 5 a 10 veces el tiempo de su crecimiento, siendo este tiempo en el hombre de 20 años, el mismo debería vivir más que centenario.
QUE LA VIDA SENCILLA, CON BUEN AIRE Y SOL, ACTIVIDAD Y REPOSO ARMÓNICAMENTE ORDENADOS, ALIMENTACIÓN CORRECTA, ASEO Y PAZ ESPIRITUAL son los genuinos factores de la verdadera SALUD.
QUE existe en cada individuo una FUERZA de ignota esencia (su VITALIDAD o ENERGÍA VITAL) que, heredada al nacer, cicatriza sus heridas, mantiene su INMUNIDAD NATURAL y tiende a restablecer su equilibrio fisiológico en caso de enfermedad.
QUE la ENFERMEDAD es sólo una CARENCIA DE SALUD, que sólo puede desaparecer al corregirse sus verdaderas causas: sus referidas trasgresiones a las leyes naturales de la vida sana.
QUE aun cuando la ENFERMEDAD se presente con SÍNTOMAS ANORMALES, no son éstos otra cosa que la manifestación de los esfuerzos del organismo para adaptarse a condiciones anti fisiológicas de vida.
QUE la enfermedad puede ser AGUDA, CRÓNICA o DEGENERATIVA según la VITALIDAD del enfermo y la gravedad y prolongación de las trasgresiones que haya cometido.
QUE los MICROBIOS o VIRUS a los que la medicina inculpa de las enfermedades son más efectos que verdaderas causas. Por eso dijo el científico Claude BERNARD: “EL MICROBIO NO ES NADA, EL TERRENO LO ES TODO”.
QUE, si es el terreno la verdadera causa, los factores de la salud sólo pueden ser EL AIRE, LA LUZ, LA DIETA, EL MOVIMIENTO, EL REPOSO y la BUENA DISPOSICIÓN MENTAL Y ESPIRITUAL.
QUE todos los aspectos de la existencia son interdependientes y que el aprender a vivir bien, en armonía con la naturaleza, y a convivir en paz con nuestros semejantes, consiste el supremo objeto de la CULTURA HUMANA.

EVOLUCIÓN DE LA NATUROPATÍA:

• Las Leyes Naturales son verdaderos imperativos vitales que no pueden ser transgredidos impunemente.

• Respirar, moverse, comer y eliminar los residuos del metabolismo son actos esenciales de nuestra existencia. La respiración pulmonar y cutánea, el aseo y pigmentación de la piel, el movimiento y el reposo, la alimentación racional y la debida eliminación emuntoria, con el autodominio sobre nuestros hábitos y pasiones, constituyen evidentemente los principales factores de nuestra salud y de nuestra normal longevidad.

• Deficiencias en la educación y en las costumbres constituyen las principales causas de la enfermedad.

• El conjunto de desequilibrios funcionales que englobamos en el término de enfermedad, es siempre la expresión de los esfuerzos que realiza el organismo para defenderse contra factores patógenos o a adaptarse a condiciones anti fisiológicas de vida.

• Aire viciado, sedentarismo, surmenaje físico o mental, carencias o excesos, intoxicación o acidosis y desmineralización, costumbres, pasiones y vicios incontrolados, fuera de contagios y accidentes, son duda alguna, las causas de todas las enfermedades.

• El organismo se defiende más o menos bien contra esos factores patógenos, según la vitalidad hereditaria de cada cual. Traemos al nacer una fuerza de ignota esencia (la fuerza vital) que determina la inmunidad natural a las infecciones, la cicatrización de las heridas y la curación de las enfermedades.

• Los síntomas son defensas naturales. Las enfermedades son crisis de purificación humoral, de limpieza orgánica y de eliminación tóxica y es la natura medicatrix la que protege, inmuniza y cura.

• La función terapéutica consiste en ayudar a la naturaleza. Todas las enfermedades se curan con alguna evacuación, por la boca, por el ano, por la vejiga o por algún otro emuntorio. El órgano del sudor es uno de los principales y común a todos los males.

• Buscar en nuestra conducta la fuente de nuestro estado de salud.

• Todos los esfuerzos que se hagan para divulgar la higiene natural en el gran público y aumentar su confianza en la cura natural serán siempre pocos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat