13 Calle “C” 20-12 Zona 7, Kaminal Juyú 2, Ciudad Guatemala
+502 2445 4605
info@asonagua.org

La Naturopatía

Asociación Naturista Guatemalteca

La Naturopatía

Es la ciencia que estudia las propiedades y las aplicaciones de los agentes naturales (alimentos vegetales, plantas medicinales, agua pura, sol, tierra, ayuno, ejercicio, desintoxicación, estilo de vida, pensamiento, y oxigenación) con el objetivo tanto de mantener como recuperar la salud.

El alemán Dr. Benedict Lust, fue quien utilizó por vez primera el término Naturopatía cuando fundó en Nueva York, en 1902, The American School of Naturophaty. La escuela instruía el uso de remedios naturales, buenos hábitos alimenticios y correcta higiene, como herramientas para mantener y/o mejorar la salud. Fue en este momento cuando destacaron por vez primera los principios de una dieta saludable en occidente. El Dr. Benedict Lust fue uno de los principales maestros del Prof. Juan Esteve Dulin, a quien le otorgara en 1934 el único Doctorado en Naturopatía para America Latina en persona, y firmado de su puño y letra.
La Naturopatía es tanto preventiva como curativa, con altos índices de sanación. Por supuesto, como ninguna otra medicina, ésta tampoco pretende ser “la cura de todos los males”, y se enorgullece con profesionales especializados.

El Naturismo

Es una filosofía de vida basada en la armonía del individuo consigo mismo y con su entorno. Abarca los niveles físico, mental, intelectual, moral y espiritual.
Se debe vivir de acuerdo con las Leyes de la Naturaleza y servirse de sus elementos para preservar la salud. Los Naturistas contamos para ello con los siguientes medios:

  • baños de agua (internos y/o externos)
  • baños de sol (nudismo),
  • vapor
  • aire puro
  • ejercicio
  • dieta naturista
  • masajes
  • ayuno
  • zumos de fruta y vegetales
  • hierbas medicinales
  • preparados naturales
  • fitoterapia
  • así como una visión optimista de la vida y de los demás.

El célebre naturista, el Profesor Doctor Juan Esteve Dulin


además de comulgar con los principios generales del naturismo señalaba que el progreso económico y los recursos materiales sólo constituyen un verdadero avance cuando éstos contribuyen al mantenimiento de la salud del individuo y a su desarrollo cultural y personal en plena libertad e igualdad.
El Naturismo se convierte en un estilo de vida, un medio para que el hombre procure conseguir una armonía fisiológica de su cuerpo y orientar paulatinamente su mente para producir pensamientos de elevación espiritual, ennoblecer sus sentimientos hasta sentir en su corazón los dolores ajenos con la misma intensidad que los propios, vigorizar su organismo con alimentos vegetales puros, y cumplir debidamente su misión como ser racional, de lo contrario la Paz y la Fraternidad deseada por todos, no vendrá sobre la faz del mundo.

Principios básicos del naturismo

La Vida aparece y se mantiene cuando confluyen unas condiciones favorables de calor, humedad, luz y aire oxigenado, junto con una alimentación sana.
Las Leyes Naturales no pueden ser transgredidas.
No se puede curar a un individuo sin eliminar la toxemia de su organismo, que es la verdadera causa de la enfermedad.
El Ser Humano no es carnívoro ni omnívoro, sino vegetariano.
Sobriedad en la comida, y que ésta sea lo más natural posible.
De acuerdo con las teorías naturistas si actuamos siguiendo estos principios podemos evitar hasta cierto grado el envejecimiento.

El Vegetarianismo

El vegetariano (vegetus, del latín “fresco, alegre y jubiloso”, se parece al naturismo en muchos aspectos) vive de acuerdo con las leyes de la Naturaleza con el fin de mantener una buena salud física y mental. Rechaza comer carne por motivos de salud, éticos, morales, estéticos, económicos y ecológicos, puesto que resulta más costoso criar a un animal que cultivar vegetales (15 veces más, por cada caloría animal producida se utilizan hasta 15 calorías vegetales, cereales, oleaginosas, etc. Así pues, el vegetarianismo no se basa simplemente en una serie de normas dietéticas e higiénicas, sino también filosóficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat